domingo, 28 de junio de 2020

CARLOS ENRIQUE DÍAZ DE LEÑON

     Carlos Enrique Díaz de León


    (15 de abril 1915 a 2014) fue la provisional Presidente de Guatemala del 27 de junio a 29 de junio de 1954. Fue reemplazado por un militar junta dirigida por Elfego Monzón . Carlos Enrique Díaz fue anteriormente Jefe de las Fuerzas Armadas de Guatemala durante el gobierno de Jacobo Árbenz .

      Carrera temprana
     Díaz se había hecho amigo de Árbenz, mientras que los dos estaban en la academia militar. Díaz sirvió en el ejército de Guatemala, y, finalmente, alcanzó el grado de Coronel. Árbenz y Díaz siendo amigos después de Arbenz se convirtió en presidente en 1951, y sirvió como su jefe de las fuerzas armadas. En 1954 la CIA intensificó las operaciones contra el gobierno de Árbenz. Durante esta fase, se hizo un intento de soborno Díaz: se le ofreció 200.000 dólares para actuar en contra de Arbenz. Se negó, posiblemente debido a que la oferta fue hecha durante su visita a Caracas con su amante, y se espera que no se reconocen.
     Artículo principal: Golpe de Estado en Guatemala de 1954  
     El 18 de junio de 1954, Carlos Castillo Armas condujo una invasión de Guatemala con una pequeña fuerza de exiliados guatemaltecos, como parte de los EE.UU. Agencia Central de Inteligencia 'Operación PBSUCESS' 's para derrocar Árbenz. La invasión fue acompañada por una intensa campaña de guerra psicológica que presenta la victoria de Castillo Armas como un hecho consumado, con la intención de obligar a renunciar Árbenz. Árbenz' intención inicial era para repeler una fuerza de invasión dirigida por Carlos Castillo Armas, armando a la población en edad militar, los trabajadores de la milicia, y el Ejército de Guatemala. Sin embargo, Díaz, como jefe de las fuerzas armadas de Guatemala, informó Árbenz que armar a los civiles sería impopular dentro del ejército, y que "el ejército [sería] cumplir con su deber."

    Debido a este consejo, en lugar de Árbenz preguntó Díaz para seleccionar agentes para dirigir un contraataque. Díaz seleccionó un cuerpo de oficiales se sabe que son hombres de integridad personal, y que eran leales al presidente. Árbenz también trató de utilizar métodos diplomáticos para poner fin a la invasión. Fuera de Zacapa, una pequeña guarnición de 30 soldados guatemaltecos derrotó a una fuerza rebelde de 180, por lo que Árbenz creen que una victoria militar era posible. En realidad, sin embargo, la amenaza de una intervención de Estados Unidos, y la guerra psicológica empleada por la CIA, habían dejado el ejército desmoralizado, y dispuestos a luchar. Árbenz fue informado de la falta de voluntad del ejército para luchar por diversos medios, y el 25 de junio decidió armar a la población civil de la capital. Díaz accedió a cooperar, junto con varios líderes del sindicato, pero no hay voluntarios apareció a tomar las armas. Al ver esto, Díaz se retiró de su acuerdo, y se puso a conversar con otros líderes militares, incluyendo Elfego Monzón y José Ángel Sánchez, sobre la toma del poder. El 26 de junio Díaz dijo a Árbenz que había tratado de distribuir armas, pero que no cuentan con la colaboración de los líderes de la tropa. Los trazadores hablaron con el embajador estadounidense John Peurifoy , que accedió a ponerse en contacto con Castillo Armas para organizar un cese de hostilidades: Díaz y sus aliados no estaban dispuestos a hacer frente a Castillo Armas a sí mismos. Peurifoy aprendió de ellos que estaban planeando en tomar el poder el 27 de junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario