domingo, 28 de junio de 2020

JORGE TORIELLO GARRIDO

    JORGE TORIELLO GARRIDO

    Jorge Toriello Garrido (Ciudad de Guatemala, 23 de abril de 1908-ibídem, 16 de junio de 1998) fue uno de los tres miembros que conformaron la Junta Revolucionaria de 1944, que terminó con los regímenes liberales en Guatemala el 20 de octubre de 1944. La junta gobernó del 20 de octubre al 15 de marzo de 1945, cuando entregó el poder al presidente electo, Dr. Juan José Arévalo Bermejo.
     Muerte de Alejandro Córdova
    En la madrugada del 1 de octubre de 1944, Alejandro Córdova y el industrial Fredy Koenisberger ​asistieron a una reunión y a eso de las 3 de la mañana se dirigieron a la Villa de Guadalupe, donde vivía Córdova. Cuando estacionaron frente al chalet las Gardenias ​fueron interceptados por un grupo de hombres armados. Uno de ellos les dijo: “Dos palabras”. Y Córdova le respondió: “¿Qué quiere, amigo”? Entonces les dispararon

    Los autores del atentado corrieron hacia una camionetilla que los esperaba los esperaba Humberto Mendizábal Amado; se dirigieron al Tercer Destacamento de Policía, en el barrio de San Pedrito y dejaron abandonada la camionetilla. Momentos después se despidieron y Paiz Madrid, jefe del grupo, les dijo que tenían que separarse y que no olvidaran presentarse al despacho del coronel Evaristo Orozco para informarle de que habían cumplido la misión. Todos los autores materiales fueron capturados al caer el gobierno de Ponce Vaides el 20 de octubre 1944, pero Madrid y del Cid escaparon de la cárcel.

     Caída de Ponce Vaides
    De julio a septiembre del mismo año, el general Ponce Vaides comenzó a dictar medidas coercitivas contra la ciudadanía, apoyado por el Partido Liberal Progresista, con el objeto de perpetuarse en el poder. Varios oficiales militares de rango intermedio de alta en el batallón de la Guardia de Honor, comenzaron a cambiar impresiones y a proponer soluciones para evitar el entroncamiento de una nueva dictadura en el país. Entre los militares estaban Manuel J. Pérez, mayor Carlos Aldana Sandoval, capitán Jacobo Arbenz y Francisco Javier Arana, a quienes se sumó prácticamente toda la oficialidad de aquel cuerpo militar. Algunos se encargaron de mantener contactos con diversos activistas civiles que colaborarían durante la lucha armada. Los enlaces principales que mantuvieron fueron los militares de baja Jacobo Arbenz Guzmán y Enrique de León Aragón. Además, el hombre de negocios Jorge Toriello, el dirigente obrero Silverio Ortiz, el doctor Julio Bianchi y un grupo de estudiantes encabezados por Mario y Julio César Méndez Montenegro, Oscar de León Aragón y Julio Valladares Castillo, entre otros.

     Junta revolucionaria de gobierno
    Luego de estos sucesos se difundió la noticia de que Ponce Vaides había solicitado asilo político en México y el gobierno había sido tomado por un triunvirato compuesto por un civil y dos militares: el civil Toriello Garrido, el mayor Francisco Javier Arana y el capitán Jacobo Árbenz Guzmán.
     Las principales funciones del gobierno de transición fueron, derogar los decretos que había realizado la administración anterior. Convocó a una Asamblea Nacional Constituyente que produjo una nueva Carta Magna. Quedó instituida la Junta Revolucionaria del 20 de octubre de 1944, con el propósito de garantizar a los guatemaltecos un marco constitucional para llevar a Guatemala a una democracia representativa.
     Constitución de 1945
   Los dirigentes del movimiento armado de octubre formaron una junta de gobierno que conservó el mando de la República hasta el 15 de marzo de 1945. Durante este período se promulgó la nueva Constitución de la República de Guatemala que fue redactada y aprobada por una Asamblea Nacional Constituyente, y en la cual figuraron elementos de todas las clases sociales y corrientes políticas.
    Entre otras cosas, la nueva Constitución autorizó la organización de sindicatos, los cuales estaban prohibidos en los gobiernos liberales y creó el cargo de jefe de las fuerzas armadas.

      Premios:
·    Orden del Quetzal en grado de Gran Cruz (1989)

No hay comentarios:

Publicar un comentario