Presidente General Manuel Lisandro Barillas 1886-1892
En honor al presidente Manuel Lisandro Barillas fue fundado el 17 de octubre de 1888 el municipio de Barillas, en el departamento de Huehuetenango.
Manuel Lisandro Barillas Bercián
fungió como presidente interino del 6 de abril 1885 hasta el 15 de marzo 1886 y como presidente de la República de Guatemala desde el 16 de marzo de 1886 al 15 de marzo de 1892.
Nacimiento: 17 de enero de 1845, Quetzaltenango, Guatemala
Falleció: 15 de marzo de 1907, México
Ocupación: carpintero, militar y político
Antecedentes
Tras su presidencia se dedicó a sus negocios, pero tuvo que partir para el exilio a México en tiempos del presidente Manuel Estrada Cabrera.
Inició su carrera militar por haber participado en la guerra contra el gobierno conservador del mariscal Vicente Cerna.
Desde su años de juventud tenía inclinaciones de continuar la tradición familiar de dedicarse a la carrera militar como su padre.
Posteriormente, el General Barrios le nombró corregidor de las Fuerzas de Occidente, Jefe Político y Comandante de Armas de Quetzaltenango.
Pero el simple nombramiento no le dio la preparación ni la capacidad para gobernar y lo hizo gracias a que tuvo muy buenos asesores como Lorenzo Montúfar y Antonio Batres Jáuregui. Barrios se equivocó, como en muchas cosas, porque murió de un balazo por la espalda, en Chalchuapa (El Salvador) a la temprana edad de 50 años, tratando en vano de unificar a las cinco provincias de Centroamérica.
Gobierno
Manuel Lisandro Barillas fungió como presidente interino del 6 de abril 1885 al 15 de marzo 1886 y durante este periodo reformó la Constitución de 1879 y convocó a elecciones, las cuales ganó, y tomó posesión de la presidencia el 15 de marzo de 1886 y gobernó hasta el 15 de marzo de 1892.
Después del gobierno
El 15 de marzo de 1892, el General de División Manuel Lisandro Barillas entregó la presidencia al también General de División José María Reina Barrios (1854-1898) y se retiró a vivir tranquilamente en sus fincas del suroccidente del país. Aceptó ser alcalde de Quetzaltenango y después se trasladó a México y a Estados Unidos. En México trató de organizar un movimiento armado contra el gobierno de Manuel Estrada Cabrera.
El 7 de abril de 1907, en la calle que entonces se llamaba El Seminario (actual avenida Guatemala), murió asesinado a puñaladas por los sicarios guatemaltecos Florencio Morales y Bernardo Mora, contratados por el General José Lima, cumpliendo órdenes del presidente Manuel Estrada Cabrera.
Hechos importantes
En el ejercicio de su mandato, Barillas derogó el Decreto de Unión Centroamericana emitido por Justo Rufino Barrios y buscó la paz con El Salvador, Nicaragua y Costa Rica.
Liberó a los presos políticos, creó el Banco Agrícola Hipotecario, expulsaron del país al arzobispo Ricardo Casanova y Estrada, y la disposición por la cual se prohibía el ingreso de curas extranjeros, la suspensión de garantías constitucionales el 26 de junio de 1887 y la convocatoria a una Asamblea Constituyente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario