domingo, 28 de junio de 2020

ÓSCAR JOSÉ RAFAEL BERGER PERDOMO

   Óscar José Rafael Berger Perdomo 2004-2008




Político guatemalteco nacido el 11 de agosto de 1946 en Ciudad de Guatemala, que fue elegido presidente del país tras las elecciones celebradas en los últimos meses de 2003. Tomó posesión del cargo el 14 de enero de 2004 para sustituir en la jefatura del Estado al líder del ultraconservador Frente Republicano Guatemalteco (FRG), Alfonso Portillo.
  Criado en una familia de la alta burguesía guatemalteca, con ascendencia europea e intereses en las industrias del café y el azúcar, el único hijo varón de los Berger Perdomo cursó estudios de bachillerato en el Liceo Javier y se licenció como abogado y notario en la Universidad Rafael Landívar. En las aulas universitarias entabló relación con Álvaro Arzú, un joven de extraordinaria proyección profesional que estaba llamado a convertirse en uno de los empresarios más prósperos del país y que en los comicios municipales de 1982 resultaría elegido alcalde de la Ciudad de Guatemala. No asumió el cargo porque lo impidió un nuevo pronunciamiento militar, pero Arzú y algunos de sus seguidores -Berger entre ellos- ocuparon el tiempo inmediato en sentar los fundamentos para la constitución de un nuevo grupo político de corte liberal que bautizaron con el nombre de Partido de Avanzada Nacional (PAN).Sin embargo, la sucesión de Vinicio Cerezo no se resolvió de forma favorable a los intereses del PAN


     Durante el mandato presidencial de Arzú, Óscar Berger manifestó su interés por convertirse en su sucesor y el 27 de junio de 1999 el partido oficializó su candidatura a la presidencia de la República. Tres días después abandonó sus quehaceres municipales para dedicarse por completo a la campaña por la más alta magistratura del país, con un programa centrado en tres promesas clave: la lucha contra la pobreza, el incremento de los salarios y la mano dura contra el crimen organizado. Pese a su entrega, el discurso populista de Alfonso Portillo obtuvo un calado mayor en la desestructurada sociedad chapina y, en las consultas electorales de noviembre y diciembre, el delfín del ex dictador Ríos Montt logró de largo la victoria.
   Con un ambicioso programa de reformas políticas, económicas y sociales y el respaldo explícito de los oligarcas del campo y los empresarios de la capital, Berger se proclamó vencedor de la primera vuelta electoral, celebrada el 9 de noviembre, con algo más del 34% de los votos; ocho puntos por delante de Colom, su directo rival. También fue suya la victoria en la segunda vuelta y, tras el recuento de votos de la jornada del 28 de diciembre, Óscar Berger se convirtió en presidente electo de la República de Guatemala. Recibió la banda presidencial el 14 de enero de 2004 y tomó posesión para un mandato cuatrienal con un discurso inaugural en el que prometió un trabajo continuado de su Ejecutivo para fortalecer las instituciones del Estado de Derecho y luchar contra la impunidad de los corruptos y los violentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario